Espacio para investigar y conocer todo lo relacionado con la tecnologia.

Cree mapas personales

| miércoles, 1 de octubre de 2008


Google Maps permite ver gratis, en el PC o en celulares, mapas de ciudades de todo el planeta. Gracias a ello, ya es el tercer servicio más utilizado de Google (sigue de cerca a Gmail), con 90 millones de visitantes únicos al mes. Podrían ser muchos más, pues pocos usuarios conocen una de sus funciones más atractivas: la posibilidad de crear mapas personalizados.

Así, por ejemplo, si un amigo suyo que vive en otro lugar lo va a visitar, usted puede crear una guía interactiva en la que él verá, antes de llegar a su destino, fotos, videos y datos adicionales de los lugares registrados en el mapa.

Pasos para comenzar

El primer requisito consiste en tener una cuenta de Google.

Si no la tiene, vaya a la página principal de Google (www.google.com.co) y dé clic en el vínculo Acceder, ubicado en el extremo superior derecho. En la parte de abajo seleccione la opción 'Crear una cuenta ahora'.

Una vez tenga su nombre de usuario y contraseña, vaya a la página maps.google.es (para la versión en español). En la parte izquierda verá las pestañas Resultados y Mis mapas. Elija la segunda y en los botones que aparezcan seleccione 'Crear un mapa nuevo'.

En la página siguiente, verá bajo el título 'Creados por mí' un mapa llamado 'Sin título', junto a una casilla de verificación que debe estar activada. En la parte de abajo podrá cambiar el título y la descripción de este mapa.

Al final del todo verá una opción llamada 'Configuración de privacidad'. Si elige 'Público', su mapa podrá ser visto por cualquier usuario del servicio de mapas de Google o Google Earth en el mundo.

La alternativa 'Publicación restringida' le permitirá mantener oculta su creación, para compartirla solo con personas que usted desee.

Detalles del mapa

En la casilla de búsqueda de Google Maps, digite la ciudad en la que quiera dibujar su mapa personalizado. Acerque o aleje la vista mediante la rueda de desplazamiento del ratón hasta encontrar el lugar que busca.

En la parte superior izquierda del mapa verá cuatro íconos. El primero, en forma de mano, permite desplazarse por el mapa; el segundo, una gota azul invertida, es para ubicar un punto determinado (marcadores de posición); el tercero sirve para hacer líneas entre un sitio y otro; y el último, que se utiliza para dibujar formas.

Comience por crear una línea continua que tenga como punto de partida el lugar del mapa en el que quiera comenzar el recorrido (asígnele un nombre). Asegúrese de que pase por todos los sitios de interés que desee. Intercambie entre las vistas Mapa y Satélite para confirmar que su ruta es la correcta, ya que en la vista de Mapa no se aprecian los detalles como edificios importantes o centros comerciales.

Una vez terminada la línea, deberá proceder a ubicar los puntos de interés. Para ello ubique el sitio específico que desea resaltar, pase el ratón sobre la línea (espere a que se muestren todos sus nodos), dé clic derecho y escoja 'Añadir un marcador de posición'. Estos podrán ser paradas de bus, restaurantes, hoteles, cabinas telefónicas o parques.

En cada punto usted podrá añadir la información que desee para hacer más detallado el recorrido, la llegada y la salida.

Cómo acceder a los mapas

Una vez finalice la creación de su mapa, verá en la parte superior derecha de este un vínculo llamado 'Enlazar con esta página'. Dé clic allí, copie el texto que contiene la primera casilla (es un vínculo a una página web) y envíelo por correo electrónico a las personas que quiera que lo consulten. Si configuró su mapa para que sea público, las personas lo encontrarán al digitar en la casilla de búsqueda de Google Maps términos que se encuentren en los títulos o descripciones de los lugares que usted dibujó.

Sin embargo, es preciso que el usuario ubique la vista del mapa en un sitio cercano.

Es decir, si busca mapas personalizados en Bogotá debe primero acercar la vista a la ciudad y ahí sí digitar las palabras o sitios que desea encontrar.

Fotografías y detalles

En cada marcador de posición que usted ubique sobre el recorrido podrá incluir imágenes; esto se realiza desde la ventana que aparece al seleccionar cada marcador. Allí verá tres vínculos enseguida del título Descripción: 'Texto sin formato', 'Texto enriquecido' y 'Edición de HTML'. Para incluir una imagen escoja una de las dos últimas opciones.

Si elige 'Texto enriquecido', dé clic en el último ícono que aparece debajo. Se mostrará una ventana que le pide ingresar la URL de la imagen. Cuando le piden la URL significa que la foto se debe encontrar alojada en Internet, en un servicio para almacenar fotos como Photobucket (www.photobucket.com). Este tipo de sitios le proporciona al usuario una dirección web de la foto, como la solicitada. Por tanto, primero deberá subir la imagen a Photobucket y luego proceder a incluir la información que este le provea en Google Maps.

Los servicios de almacenamiento de fotos también ofrecen un código HTML correspondiente a la imagen, que es el que se requiere al escoger la alternativa 'Edición de HTML'. En este caso, copie el código HTML y péguelo en la casilla de Google.

En cuanto a los videos, estos se ingresan desde la opción 'Edición de HTML', pero antes deben encontrarse en un sitio como YouTube (www.youtubecom). En la página del video en YouTube, a la derecha, encontrará una casilla llamada 'Embed'. Copie el texto que hay allí y péguelo en la ventana de Maps.

fuente tomada de La revista enter

No hay comentarios: